Definición Correduría de Seguros

Una Correduría de Seguros es una compañía que actúa como intermediario experto entre varias compañías aseguradoras y el asegurado: el cliente, sin estar vinculado en exclusiva a ninguna de ellas, comercializando contratos de seguros a sus clientes. Se especializan en la mediación de seguros privados autorizados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, llevado a cabo por corredores de seguros debidamente cualificados.

La correduría de seguros debe ofrecer un Asesoramiento Integral al cliente a la hora de contratar una póliza de seguro, ofrecer una cobertura que mejor se adapte a sus necesidades informando y velando por los intereses del cliente. Dado que una correduría es ajena a las aseguradoras, este asesoramiento es imparcial, independiente y totalmente profesional.

El corredor (agente de la correduría de seguros) se encarga de las gestiones del cliente, tanto en el momento de la contratación, ante un siniestro eventual o incluso ante el descontento de un cliente con su actual compañía aseguradora. Este corredor buscará una nueva compañía para su cliente y realizará todas las gestiones administrativas necesarias.

Creencias Erróneas

Suelen haber creencias erróneas sobre las corredurías dada su procedencia anglosajona (broker) que en ocasiones hace que estas instituciones sean incomprendidas:

1 – Las Corredurias de Seguros son más caras que contratar directamente con la compañía:

Comprendiendo el servicio que representa, tanto para el cliente como para la compañía aseguradora, una correduría de seguros se puede entender el por qué esta creencia es totalmente falsa.

  • La correduría ofrece al cliente un asesoramiento experto, imparcial e independiente para gestionar todos los trámites administrativos.
  • En cambio la correduría capta y gestiona las pólizas de las compañías aseguradoras, liberando a estas de comercialización y gestión, reduciendo su labor a recaudar las primas y pagos de siniestros.

Si se da el caso de que esta correduría de seguros tiene un volumen de clientes importante, son las propias aseguradoras las que ofrecen contratos de seguros en condiciones más ventajosas que si un particular fuese directamente.

Está totalmente prohibido que un corredor decida en función de comisiones, es por ello que las aseguradoras deben mejorar sus condiciones hacia los clientes si quieren llegar a captarlos.

2 – Ante cualquier problema debo «pelear» con la correduría para que pague el siniestro:

Nunca. Una correduría no paga, si no que gestiona los siniestros siendo la compañía la encargada de asumir el riesgo y ser la correduría quien defienda las pretensiones del cliente frente a esta. Es muy importante que el cliente sea honesto con su correduría para que esta pueda defenderla lo mejor posible.