Cotos de Caza

El conductor será responsable de atropello salvo en cotos de caza

«En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquellas.» en estos momentos es una de las novedades en tramitación parlamentaria para la nueva Ley de Tráfico.

En esta nueva ley se contempla una excepción sobre el responsable de los daños,  será excepción «el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor».

Es importante destacar que es posible que el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente sea considerado como responsable: «como consecuencia de no haber reparado la valla del cerramiento en plazo, o no disponer de la señalización específica de animales sueltos».

Hasta ahora solo se había considerado responsable al conductor si este había incumplido las normas de circulación, mientras que con esta nueva ley aun habiendo cumplido con las normas el conductor puede ser acusado del incumplimiento.

Uno de los problemas de estos casos pudiera ser que los cazadores ahuyenten estos animales por su presencia, y estos al huir pasen por una carretera donde alguien que nada tiene que ver con la caza se vea involucrado en el accidente. En este caso, el conductor sería el responsable de los daños y debería hacerse cargo de los costes.

Foto: Flickr > Bert CR

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *