Cómo funcionan los seguros para incendios
Ayer hablamos sobre cómo actuar en caso de un incendio, pero ¿cómo funcionan los seguros para incendios?
Los seguros para incendios solo cubren daños ocasionados por estos mismos, pero aun que pueda parecer poco, es una de las coberturas más importantes a tener cuenta. Las consecuencias y destrozos que pueden provocar tanto el humo como el fuego en una vivienda son graves.
Las principales causas de incendios en viviendas son:
- Eléctricas: el sobrecalentamiento y saturación de enchufes y tomas de corriente pueden iniciar un incendio. Muchas veces no somos conscientes y colocamos ladrones dentro de regletas y esto puede llegar a ser muy peligroso.
- Cigarrillos: puede parecer raro, pero muchos incendios son causados por cigarrillos que no se apagan completamente.
- Velas: si una vela está situada al lado de algo que pueda provocar un incendio, puede hacer contacto por culpa de una corriente de aire y originarse así el incendio.
- La cocina: en este apartado de la casa es donde más peligro hay de originarse un incendio, se combina el agua, gas, fuego y electricidad. Un mal uso de las sartenes, usar un horno que no está limpio prendiendo fuego a la grasa que tiene en su interior. Un mal mantenimiento de electrodomésticos también pueden provocar un incendio.
Es por estas cosas por lo que es importante ser precavido en casa y no dejar nada al azar. Unas cuantas buenas prácticas y pautas a seguir evitarán que nos llevemos cualquier susto.
Generalmente las coberturas suelen ser del 100% de los daños ocasionados por causa de un incendio, salvo algunas compañías que ofrecen unas limitaciones a cambio de una prima más asequible.
En caso de que una compañía tome una decisión y el cliente no esté de acuerdo, tiene dos formas de actuar en la reclamación.
- Reclamar directamente a la compañía: realizando un contacto con la compañía se le pondrá a disposición de atención al cliente o defensor del asegurado, debiendo recibir una resolución en un máximo de dos 2 meses.
- Reclamar a la Dirección general del Seguro y Fondos de Pensiones: esta organización depende del estado y pretende controlar a los seguros y aseguradoras privadas. La reclamación puede hacerse vía web.
Y tú, ¿ya estás prevenido ante el caso de un incendio en tu vivienda?
Foto: Flickr > Dandy Hope
Escribe tu comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!