Casa Quemada

¿Cómo actuar en caso de incendio?

¿Sabrías que hacer en caso de incendio en casa? Hablar sobre incendios puede resultar difícil ya que nadie quiere pensar sobre las consecuencias de ello, pero estar preparado es algo importante.

Es una buena idea mantener una conversación entre los miembros de la familia para hablar sobre los pasos que se seguirían en caso de incendio. Si en zonas de trabajo y sitios públicos se realizan planes de evacuación y preparación, ¿por qué no hacerlo en casa?

Aprender las salidas y formas de salir

Un plan de escape puede ayudar a que todos los miembros consigan salir de una casa ardiendo. Una de las partes más peligrosas de un incendio, fuera a parte del fuego directo, es el humo. El humo limita la visión, no permite una buena respiración y termina haciendo desmayar a quienes lo respiran.

Es posible que alguna de las salidas este bloqueada, ya sea por fuego o humo, por lo tanto es importante saber de otras salidas. Es posible que en la escalera haya oficinas, o que el patio sea comunicante con el edificio de al lado, tener estas salidas bien aprendidas pueden salvarnos de algo grave.

Claves de Seguridad

Si te encuentras en una habitación con la puerta cerrada y el fuego se inicia al otro lado, debes tener varias puntos claros:

– Observa si hace calor o hay humo entrando por las ranuras de la puerta

– Si ves humo entrando por debajo de la puerta – ¡No habrás la puerta!

– Si por el contrario no ves humo, toca la puerta. Si esta está ardiendo o muy caliente – ¡No habrás la puerta!

Si la puerta y bisagras están frías y no ves humo, puedes abrir la puerta de forma lenta y cautelosa, en caso de notar una ráfaga de aire caliente es importante cerrar la puerta.

Es de total importancia tapar las ranuras de la puerta y mostrarse por alguna de las ventanas para que la gente de fuera vea que estás allí. Si por el contrario hay llamas tanto en la casa como por la ventana (por fuego en pisos adyacentes) es importante cerrar las persianas y ventanas para evitar la propagación e intentar avisar a los bomberos o emergencias mediante teléfono, taparse la boca y nariz con un trapo y tumbarse en el suelo.

 

Foto: Flickr > Will Stotler

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] hablamos sobre cómo actuar en caso de un incendio, pero ¿cómo funcionan los seguros para […]

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *